Citas y refranes famosos

sábado, febrero 09, 2008



"Swedish weaving o Bordado Huck"

El bordado del huck era muy popular en los E.E.U.U. en los años 30 y a principio de los años 40 . Luego cayó en desuso y nuevamente a finales de los 60 tomó nuevo auge. Este tipo de bordado es originario de Escandinavía y también ha sido muy popular en Japón, Portugal, el Brasil y Yugoslavia.

Esta técnica llamada así por su origen y por el tejido sobre el que se borda " Huck"",que se caracteriza por poseer hilos flotantes en sentido horizontal (que no están adheridos a la tela ) que es por donde vamos entretejiendo ó pasando los hilos realizar las formas , que siempre son geométricas y lineales, les aclaro que lo que sujeta los hilos con los que estoy bordando son precisamente esos hilos paralelos. También otras telas también tienen esos hilos flotantes , entre ellos algunas Aidas , otra llamada popcorn y de vez en cuando alguna tela de tapicería. La forma de saberlo es tomando la aguja en sentido horizontal y si está se desliza entre hilos paralelos sin traspasar la tela y quedandonos sobre la aguja una serie de hilos paralelos compuesto cada uno por 2 hebras , esa tela nos sirve para bordar ésta técnica. Estos hilos flotantes también le confieren un aspecto muy caracteristico a éste tipo de bordado y es que no se ven por el revés pues ellos siempre quedan en el medio de la tela. Hay un detalle a tomar en cuenta cuando vamos a bordar huck y es que la aguja debe ser punta roma y preferiblemente larga ,aunque también vienen especiales para éste tipo de técnica.

En el pasado se usaba mucho éste tipo de bordado en lencería , siendo entre ellas la más común la toalla de mano ó los limpiones de cocina , así como los caminos de mesa . Pero en la actualidad se combinan con otro tipos de bordados y se realizan infinad de labores.

En ésta ocasión he bordado la tapa de una pequeña caja , que he confeccionado en su totalidad , para enviarsela de regalo a Ruth Candy , en República Dominicana , que ha sido mi compañera en el intercambio organizado por Pilar en el Sal curso 2007. El diseño del bordadoe sde Mary Polityka Bush y está bordado sobre huck blanca , con hilos Kreinik No. 8 ( color 041), NO. 4 ( coloe 042) , cotton perlé DMC No. 8 color blanco , cotton perlé Anchor No. 8 color lila y abalorios Mill Hill .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un sueño esa caja Loló, muy bonita!!!
te felicito!!!! Y por lo que dices de el Bordado Huck. Gracias por compartir.
También no se si te llegó mi mail del 8 de febrero avisandote que se lo del flicker, Cualquier cosa envía un mail.
Besos

Kany dijo...

Yo también quiero una ....que envidia.Que manos tienes son divinas como las cosas que haces ( todavia sigo presumiendo de adorno de Navidad) sin palabras.
OLÉ

Kany

Alma_vcg dijo...

Nunca habia visto este tipo de bordado, la caja es muy bonita.

Saludos

Anni Rios dijo...

mira, diario se aprenden cosas nuevas, seguro ruth quedara encantada con su caja, esta hermosaaaaa.

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Ya comentas aqui, este tipo de bordado, por el que te habia preguntado en un mail, pues hasta ahora no habia podido ir a tu blog.
Gracias. Pilar

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Me sorprende cada vez que vengo al blog, la cantidad de tecnicas que conoces. Gracias por mostrarlas. Me interesa la tecnica de la tapa, cuando puedas me dices como va.
Pilar

Karyne dijo...

Muy bonito Loló... aqui recien la revista de bordados que sacan (la única) tiene esa técnica... voy a echarle un vistazo en el super... jejejejej Besitos, Kayrne