Citas y refranes famosos

jueves, octubre 11, 2007


Bolsito costurero

En agosto cumplió años mi querida amiga Carolina y el regalo estaba pendiente; aprovechando una nueva visita a Bogotá , me dediqué a bordarle un bolsito costurero , una almohadilla sujeta tijeras y un porta agujas.... Todo está bordado en lino R & R No. 236 32 ct. color Roasted Crownd Blend y raso de seda color magenta . en éste caso utilicé varias técnicas de bordado . El tema del bordado lo diseñé tomando en cuenta la tira bordada , pues Caro la había escojido , personalmente en una salida de compras , que tuvimos la otra vez , así que aquí di rienda suelta a mi vena creativa y vean lo que resultó.
A Caro , le ha gustado mucho y me ha dicho que es muy mio y que estoy retratada en él.....



Como es un bolsito muy versátil , que se puede usar como costurero , como joyero , como porta maquillaje,etc. , les coloco el paso a paso y cualquier duda me consultan... Si están interesadas en el porta agujas y el sujeta tijeras me lo hacen saber y con gusto les explico. Ahhh y como un detalle muy especial , he rellenado el porta tijeras con arroz ,para desearle a Caro una pronta visita de la cigüeña.

"Paso a paso"

Materiales:

1 tira de 70 cms x 40 cms en Shantú de seda color verde Mar
1 tira de 70 cms x 40 cms de raso seda color magenta
Un pedazo de lino ct 32 de 13 cms x 13 cms, color ocre
12 mts de cordón finito color verde mar
12 mts de cordón finito color magenta
12 mts de cordón finito color dorado
Cartón delgado ( sirve una caja vacía de cereal)
Guata
Botones de nácar y abalorios
galones bordados, encajes ( retazos de 12 cms)
Cintas de seda
Cordones e hilos variados
Agujas de Chenille o de bordar en cintas, con punta afilada y con el ojo agrande que nos permita enhebrar los cordones, sin maltratarlos.
Pegante para tela
Imperdible o aguja plana
Alfileres
Hilos de coser verde mar y magenta
Lápiz de marcar costuras

Patrones:

Los patrones para realizar éste bolsito son círculos de diferentes tamaños que pueden cortar en papel ó en cartón, para que les sirva de plantillas.

1 circulo de 20 cms de radio
2 círculos de 15 cms de radio
1 circulo de 17 cms de radio
1 circulo de 8 cms

Nota: personalmente no saco el patrón con el circulo completo sino ¼ de circulo, pero hay que tener presente que al momento de cortar se debe doblar la tela en cuatro…..

En uno de los círculos de 15 cms vamos a marcar el centro lo vamos a vivir en 8 partes quedándonos 8 triángulos iguales….

Confección


Cortando las piezas

Cortar un circulo de 20 cms de radio (40 cms de diámetro) en Shantú de seda verde mar.
Cortar un circulo de 20 cms de radio (40 cms de diámetro) en raso magenta
Cortar 2 círculos de 15 cms de radio (30 cms de diámetro), uno en color magenta y otro en verde mar.
Cortamos 2 círculos de 8 cms de diámetro en guata
Cortamos 2 círculos de 8 cms de diámetro en cartón

Cortando las plantillas
· Tomamos el molde de papel de uno de los círculos de 30 cms de diámetro, y marcamos el centro, a continuación dibujamos en el centro un círculo de 8 cms de diámetro.
· A continuación dividimos el círculo en ocho partes iguales, marcándolo como se ve en la foto……. Este nos servirá para marcar las costuras de los bolsillos interiores. (lo veremos como una tarta cortada en 8 partes).


3. En el círculo de 40 cms, color magenta, realizamos 1 ojal de1.5 cms de ancho, en ambos extremos de diámetro, a 3.5 cms del borde.

4. En el círculo de 30 cms verde mar, en la parte central y sobre lado derecho, hilvanamos un círculo de guata.

5. A continuación preparamos la pieza que forma la parte central con los 8 bolsillos…… Primero ponemos derecho contra derecho, el circulo verde mar y el magenta, hilvanamos y cosemos, dejando una abertura para voltear… Antes de voltear realizamos pequeños piquetes en la orilla de la tela, para que tome la forma circular la pieza …. Ahora tenemos una pieza circular con un lado magenta y otro verde mar, que tiene en su parte central y por el interior la pieza de guata……. Planchamos para asentar las costuras y antes de cerrar la abertura introducimos el circulo de cartón y lo colocamos debajo de la guata … Para mantenerlo en su lugar hilvanamos o colocamos alfileres……

6.- Tomamos la otra pieza circular de cartón y la pegamos al otro circulo de guata….Este lo pegamos a la pieza magenta de 40 cms ….en la parte central y por el lado derecho…. Luego colocamos la pieza cosida de 30 cms sobre el derecho de la pieza magenta ….. Hilvanamos bien y con la plantilla de papel, marcamos en la tela las 8 divisiones…. Basteamos ó hilvanamos y cosemos de extremo a extremo cada línea divisoria…. Al comenzar cada división dejamos un espacio de 1 cm. que será donde ocultaremos el extremo de las cintas o de los encaje.

7.- Ahora es el momento de proceder a bordar y decorar cada división y lo hacemos a nuestro gusto. Podemos colocar encajes , galones , botones , bordar con cintas , con cordón e hilos de seda, PX , etc....Sólo ustedes se ponen el límite.



8.- Cuando tenemos ya nuestra pieza central decorada, encaramos con la pieza verde mar, que tiene hecho los 2 ojales, hilvanamos y cosemos, dejando 1 cm de costura… De nuevo realizamos los piquetes, volteamos, planchamos y cerramos el círculo….

9.-Es momento de bordar en el cuadrado de lino nuestras iniciales…. Al terminar, colocamos nuestro patrón de 8 cms de diámetro encima y cortamos dejando 2 cms de costura en toda la circunferencia……..
A 1 cm de la orilla pespunteamos y halamos ducha hebra, para formar como el circulo que formará la parte central de nuestro bolsito…. Aparte pegaremos el otro círculo de guata al cartón y éste lo introducimos en el pedazo de lino, halando muy bien la hebra, para sujetar la tela al centro de guata y cartón…. Ahora podemos colocar pegamento o hilvanar para fijar bien la tela al cartón…. Nos debe resultar una pieza similar a un botón forrado….

10.- Aparte vamos a dividir los cordones en tramos de 3 mts c/u….. Unimos 6 tramos de cordón (2 por color) y formamos nuestro cordón ( ver…..



Nos quedan dos cordones de 1.5 mts. De largo c/u…….. Al extremo de cada uno le colocamos el imperdible y lo pasamos por la alforza que nos ha quedado en el círculo más grande, entrando por el ojal izquierdo, dando la vuelta y saliendo por el ojal derecho… Lo mismo hacemos con el otro cordón, pero a la inversa….. Al dar la vuelta, nos quedan juntos los extremos del cordón, los tomamos y anudamos dejando un colgante de 10 cms. , que formaran nuestra borla…..

11.-Por último pegamos nuestro centro bordado en la parte central del interior del bolso..... Y listo para colocar nuestros accesorios de costura, o lo que deseemos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Loló por este tutorial, eres fantástica, lo apunto en la lista de cosas pendientes de hacer.
Un besito
Chus

Inmaculada dijo...

Qué preciosidad Loló me encanta, me parece superdificil de hacer, yo para los montajes soy un pato mareado.
Besos.
Inmaculada

Anni Rios dijo...

no cabe duda que tienes madera de maestra jejeje, gracias por todo.

Llolibrujil dijo...

hola gracias voy a buscar los materiales haver si tengo casi todo jajaja

gracias x todo

yoli

Maides dijo...

Que bonito esta ese costurerito.

Se parecen a las bolsas de mano que usaban las damas antiguas con sus faldas largas y crinolinas!

Me encanta!!!!

Lola dijo...

Una maravilla de bolsito, gracias por el paso a paso, ¿seré capaz de hacerme uno?.
Besitos
LOLA